Origen del GEADS

Durante el año 1975 , se iniciaron los primeros contactos entre investigadores españoles pertenecientes a diversos Departamentos Universitarios y a Centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que trabajaban en temas relacionados con la adsorción, con el propósito de buscar un mayor acercamiento en sus trabajos, una mayor divulgación de los mismos, unir fuerzas, buscar sinergias y aprovechar al máximo las técnicas experimentales existentes.

Hoy, cuarenta y cinco años después de esta iniciativa, el Grupo de Adsorción de la RR.SS.EE. de Física y Química sigue manteniendo vivas las ideas que hicieron realidad su creación. Más de cien investigadores continúan asistiendo a las reuniones que anualmente se celebran presentando sus resultados científicos, compartiendo ideas, proyectos, perspectivas, además de constituir un foro de discusión de los temas que afectan a nuestra actividad profesional e investigadora. Pero no sólo son las relaciones científicas las que marcan esas actividades, las relaciones personales y la amistad son valores que se han ido transmitiendo desde su creación en el grupo especializado.

Nuestro interés es continuar con el testigo recogido, dando cabida a todas las personas que utilizan la adsorción en todas sus facetas, desde la preparativa de nuevas sustancias -nuevos materiales- con propiedades adsorbentes, a las aplicaciones, la ciencia de materiales y otras áreas de interés, en definitiva, en todas las tareas científicas donde el punto de encuentro sea el fenómeno físico-químico de la adsorción.

Presidentes

  • (2016 – ) José Bernardo Parra Soto

  • (2012 – 2016) Ruben Garcia Menéndez

  • (2004 – 2012) Julián José Garrido Segovia

  • (2000 – 2004) Cristobal Valenzuela Calahorro

  • (1991 – 2000) José María Guil Pinto

  • (1975 – 1991) Juan de Dios López González